La KTM 790 Adventure, disponible también en versión R -mejores suspensiones de mayor recorrido-, es una trail media aventurera que ha supuesto en 2019 la gran novedad de la marca austriaca.
Características generales KTM 790 Adventure
- Motor LC8c de dos cilindros 799 cc
- ABS en curva y Modo off-road
- Control de tracción con sensor de inclinación
- Cruise control, Quickshifter+ y modo Rally, opcional
- Horquilla WP 43 mm y 200 mm recorrido
- Frenos de disco con pinzas radiales
- Manillar ajustable en seis posiciones
- Instrumentación TFT
- Iluminación full-LED
- Conectividad KTM My Ride
La KTM 790 Adventure es una trail ligera, concebida para la aventura y muy bien dotada en lo que se refiere a la electrónica. Cuenta con un potente motor de dos cilindros en línea, procedente de la 790 Duke pero convenientemente adaptado a su enfoque trail, y que es capaz de rendir 95 CV a 8.000 rpm, siendo su cifra de par de 88 Nm, lo que hace que sea una montura muy eficaz tanto en asfalto como fuera de él.
Las prestaciones de su motor se encuentran a la altura del ofrecido por otras maxitrail de mayor cilindrada, pero con la ventaja de contar con un tamaño compacto, con lo que se consigue una ergonomía ideal para conducirla tanto de pie como sentado. El motor forma parte también de la parte ciclo, con lo que se logra un mejor centrado de masas, permitiendo igualmente que el depósito se sitúe en una posición más baja. Un depósito, por cierto, muy estrecho pero con una capacidad de 20 litros, lo que garantiza una autonomía de 450 km.
La electrónica supone uno de los apartados más destacados en la 790 Adventure, pudiendo el piloto elegir entre cuatro modos de conducción: Street, Off-Road, Rain y, de manera opcional, el Rally. El comportamiento de las distintas ayudas a la conducción -control de tracción y ABS- es diferente dependiendo del modo elegido mediante un pulsador situado en el puño izquierdo. Las distintas configuraciones se visualizan en la pantalla TFT a todo color de 5" cuya resolución varía dependiendo del foco de luz. Esta instrumentación también permite conectarse con el móvil gracias al sistema KTM My Ride.
Las suspensiones disponen de un recorrido de 200 mm en sus dos ejes y están firmadas por WP, siendo la horquilla una Apex invertida con una configuración específica para off-road y con un diámetro de 43 mm. Las ruedas tienen medida de 21" y 18" delante y detrás, respectivamente y calzan neumáticos Avon Trailrider. Un doble disco delantero de 320 mm con pinzas radiales y cuatro pistones más otro trasero flotante y doble pistón conforman la frenada.
KTM 790 Adventure R
Es la versión más equipada, tope de gama, totalmente enfocada a la aventura sin límites y a los que van a hacer un uso más intenso en terreno off-road
Diferencias KTM 790 Adventure R
- Horquilla WP Xplor 48 mm y 240 mm recorrido
- Neumáticos Metzeler Karoo 3
- Cuatro modos de conducción -modo Rally de serie-
La principal diferencia entre la R y la estándar se encuentra en las suspensiones, más enfocadas al off-road en la primera. Usa también material WP, pero la horquilla es un modelo Xplor con barras de 48 mm y un recorrido de 240 mm, el mismo que para el amortiguador trasero -sistema PDS-. Esta configuración más radical implica el montaje de unos neumáticos diferentes, aunque de la misma medida, siendo los elegidos unos Metzeler Karoo 3. Estos cambios hacen que el asiento se sitúe a 880 mm de distancia, por los 850-830 de la versión estándar, aunque el peso declarado es el mismo, 189 kg. El resto de componentes, como chasis y frenos, son iguales, y tampoco hay diferencias en el interior del motor, salvo porque ofrece un modo más de conducción de serie adaptado a terrenos difíciles.
Fuente: motofichas.com